Ejemplo de Rúbrica de Evaluación de la Competencia Digital

Después de terminar una unidad didáctica llega el momento de la evaluación. La evaluación de La Competencia Digital la llevaremos a cabo con el uso de una rúbrica, que es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje.Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. (fuente: wikipedia.org)

rubricaevaluarmapasmentalesnivelintermedio-ebook-bloggesvin

En el cuadro siguiente se muestra la Rúbrica de Evaluación de la Competencia Digital de las actividades digitales realizadas en la Unidad Didáctica de Física y Química de 2º de Educación Secundaria, “Los Cambios Químicos”. Las distintas herramientas TIC utilizadas en esta unidad podéis verlas en el siguiente enlace:

https://nscardigital.wordpress.com/2017/03/27/diseno-de-una-actividad-digital-para-los-alumnos-de-fisica-y-quimica/

Rúbrica de Evaluación

 Área Bajo Medio Alto
Información y alfabetización informacional El alumno busca la información en Internet, pero sin seleccionar la información y la organización de la misma no es adecuada. El alumno recaba la información de distintas fuentes, la procesa y almacena de forma organizada.  Se da cuenta de que algunos de los contenidos que utilizo pueden tener derechos de autor. El alumno recaba información por distintos métodos y fuentes, la almacena de forma organizada y contrasta las fuentes. Sabe las diferencias básicas entre las licencias copyright, copyleft y creative commons.
Comunicación y colaboración El alumno no es capaz de comunicarse a través de correo electrónico con el profesor ni conoce los medios para compartir la información a través de Google Drive con el resto del grupo El alumno es capaz de comunicarse a través de correo electrónico con el profesor pero no conoce los medios para compartir la información a través de Google Drive con el resto del grupo El alumno es capaz de comunicarse a traves de correo electrónico con el profesor, conoce los medios para compartir la información a traves de Google Drive con el resto del grupo y publica videos de manera correcta en YouTube.
Creación de contenidos El alumno es capaz de crear contenidos digitales sencillos. Es capaz de hacer cambios sencillos en el contenido  de sus compañeros. El alumno es capaz de producir contenidos digitales en diferentes formatos, incluidos los multimedia. Es capaz de editar, modificar y mejorar el contenido que otros o yo mismo/a hemos producido. El alumno es capaz de producir contenidos digitales en formatos, plataformas y entornos diferentes. Es capaz de utilizar diversas herramientas digitales para crear productos multimedia originales. Es capaz de combinar elementos de contenido ya existente para crear contenido nuevo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s