Diseño de una actividad digital para los alumnos de Física y Química

1. Justificación curricular.

La actividad digital ha sido adaptada para realizarse en la unidad didáctica: Los Cambios Químicos de Física y Química del 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

 

2. Objetivos, áreas, competencias y niveles competenciales.

Objetivos de la Competencia digital docente:

  1. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. (Área Información y Alfabetización Informacional)
  2. Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural. (Área Comunicación y Colaboración)
  3. Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. (Área Creación de Contenidos Digitales)

Objetivos de la unidad de Física y química, los cambios químicos:

  1. Identificar los cambios químicos y diferenciarlos de los cambios físicos.
  2. Describir y entender lo que sucede en una reacción química.
  3. Conocer las propiedades de las reacciones químicas y explicar la conservación de la masa.
  4. Diferenciar entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.
  5. Identificar los factores que influyen en la velocidad de reacción.
  6. Valorar los aspectos positivos y negativos de la química en nuestra sociedad.

 

3. Contenidos

Los contenidos a tratar en esta unidad serán los siguientes:

  • Cambios físicos y cambios químicos.
  • La reacción química.
  • Factores que afectan a la velocidad de reacción.
  • La química en la sociedad y el medio ambiente.
  • Problemas medioambientales: causas, impactos y medidas para mitigarlos.
  • El método científico: sus etapas.

 

4. Metodología.

La clase invertida.

El profesor seleccionará una serie de vídeos adaptados a los contenidos de la unidad del Canal Youtube. A través de la aplicación correspondiente colocará dentro de los vídeos una serie de cuestiones que deberán ser respondidas por los alumnos. Estos videos pueden ser una manera perfecta de transmitir a tus estudiantes los fundamentos de teoría necesarios de modo que puedan consultarlos en casa para trabajar luego de forma práctica en el aula.

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Los vídeos serán enviados a los alumnos a través de su correo electrónico personal. Los alumnos deberán visionarlos y responder a las preguntas. Las respuestas deberán ser enviadas de nuevo al profesor vía correo electrónico.

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Clase teórica impartida por el profesor.

El docente llevará a cabo una explicación teórica rápida de los contenidos de la unidad y resolverá las distintas dudas que vayan surgiendo durante la explicación. Esta parte se llevará a cabo de una manera más rápida gracias al visionado previo de los vídeos de la clase invertida. Al finalizar la clase teórica los alumnos deberán realizar en su cuaderno los ejercicios recopilatorios del final del tema. Estos ejercicios los llevarán a cabo en trabajo cooperativo, en grupos de cuatro estudiantes. El profesor recogerá uno de los cuadernos para su posterior evaluación.

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Mapas conceptuales

Una vez finalizada la lección los alumnos realizarán un mapa conceptual de la lección. La idea es que la realicen de la forma más sencilla posible y siempre en cooperativo. Se trata de que la aplicación permita este tipo de metodología, por lo que nos decantamos por Mindomo. 

Creación de líneas de tiempo

Los alumnos crearán líneas de tiempo con los principales acontecimientos científicos ocurridos durante el siglo XX relacionados con las reacciones químicas.


Simulación de reacciones mediante ordenador.

Para comprender mejor las reacciones químicas utilizaremos el simulador informático de la editorial SM. En este simulador podrán ver, entre otras, la síntesis del agua, la formación del amoniaco o las reacciones de combustión.

Elaboración de vídeos digitales caseros:

Una vez vista toda la teoría del tema, los alumnos deberán realizar una reacción química sencilla en su casa. Para ello, a través del aprendizaje por descubrimiento, buscarán en Internet distintas reacciones químicas que puedan realizarse de forma fácil en casa. Los distintos vídeos encontrados, serán compartidos en la aplicación Symbaloo, para que puedan ser visionados por sus compañeros.

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Deberán elegir una de ellas consensuándola con el profesor, y siempre bajo la supervisión de un adulto, replicarla. Las reacciones químicas serán grabadas a través de un dispositivo digital y subidas a Google Drive para que puedan ser visionadas por el resto de compañeros y evaluadas por el profesor.

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Los vídeos han de ser editados introduciendo una explicación teórica de la reacción química que han propuesto y con algún tipo de música de fondo. Esta edición se podrá realizar con cualquier aplicación de edición de vídeo como We vídeo o Viva Video.

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Los mejores vídeos serán subidos a la lista de reproducción que crearemos en Youtube.

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