E-actividades para las distintas áreas de la Competencia Digital

En este artículo vamos a proponer una serie de actividades para mejorar las distintas áreas de la Competencia Digital

Lo vamos a realizar poniendo como ejemplos contenidos de la asignatura de Física y Química de 2º de la ESO, aunque realmente puede ser aplicable a cualquier unidad de cualquier asignatura de la ESO. Tendremos que tener en cuenta que nuestro centro trabaja en Cooperativo desde hace varios años además de disponer dispositivos móviles en el aula. Esto hace que el profesorado tenga muchísimo más fácil aplicar distintos artefactos digitales en el aula, que de otra forma solo podrían ser utilizados en las casas de los alumnos.

En el área de la competencia digital, Información y alfabetización informacional se les puede proponer a los alumnos la búsqueda de información científica. Por ejemplo, cuando se está impartiendo el tema de la Composición de la Materia se puede pedir a los alumnos que busquen información acerca de la historia del Modelo Atómico y que investigadores han ido descubriendo cómo está compuesta la materia.Esta búsqueda la realizarán a través de los distintos buscadores, con las palabras clave adecuadas.

Esta búsqueda puede verse complementada con la creación de líneas de tiempo. Se trata de crear líneas cronológicas de las fases de la investigación del átomo a partir del uso de etiquetas. Una buena aplicación para ello seria Dipity (http://www.dipity.com) Además se puede aplicar herramientas de curación de contenidos para que los alumnos sean capaces de filtrar y analizar críticamente lo que vayan encontrando y redistribuir esta información al resto de los compañeros. La aplicación que podríamos utilizar es Scoop.it (http://www.scoop.it)

Para mejorar el área comunicación, extenderíamos el uso de plataformas educativas donde los alumnos pudieran compartir los trabajos realizados con otros compañeros. En este sentido se utilizaría Moodle, Google Drive o similares. El profesor además enviaría la información a sus alumnos a través del uso del correo electrónico.

Una buena práctica sería The flipped Classroom, donde el profesor enviaría varios vídeos al inicio del tema sobre contenidos que se van a impartir posteriormente del tema de Las fuerzas de la naturaleza. De esta forma, los estudiantes visionarían los vídeos en sus casas y enviarían al profesor la respuesta a una serie de preguntas planteadas vía correo electrónico.

A través de las redes de aprendizaje podríamos pedirles que suban información relativa al tema en el que nos encontremos y que vaya formando su imagen personal en la red. Una de esta redes podría ser Twiter. Esta actividad sólo se podría realizar con mucha cautela en los niveles de educación superiores.

Dentro del área Resolución de problemas, se puede pedir a nuestros alumnos que busquen aplicaciones prácticas. La gamificación puede ser una buena herramienta para pedirles solucionar problemas. 

A través de la geolocalizacion podrán resolver problemas del tema de Movimiento. Se pedirá a los alumnos que localicen una serie de coordenadas, latitudes y longitudes, o que calculen velocidades a través de la herramienta correspondiente en Google Maps.

Para el área creación de contenidos de la Competencia Digital sería interesante utilizar un porfolio. Uno de los mejores artefactos para este área seria el uso de los blogs de aula. En particular, unos de los más utilizados es WordPress (http://wordpress.com). En este espacio irán publicando sus impresiones acerca de la asignatura o pequeños trabajos que el profesor les manda en el aula. Los artículos irán apareciendo cronológicamente con enlaces a otros blogs o páginas para ampliar información. Es conveniente que disponga de un sistema de comentarios para que el resto de compañeros puedan proporcionar ideas sobre las publicaciones.

Sería también interesante pedir a nuestros alumnos la elaboración de un vídeo de una de las experiencias prácticas realizadas en clase. Por ejemplo, cuando estemos impartiendo los contenidos de las reacciones químicas podemos pedir a nuestros alumnos, caracterizados como investigadores, que graben un video en el que aparezcan realizando una reacción química sencilla en casa. Además de mejorar su competencia digital, utilizando distintos programas edición de vídeo, mejoraría su competencia lingüística. Los distintos vídeos serían subidos a la nube para formar listas de reproducción

Al finalizar los temas les pediremos que realicen alguna infografia o prestación de los contenidos impartidos, como puede ser la composición del átomo y sus características. Con esta actividad podrán evaluar analizar y representar la información. Uno de los más utilizados es Genially (http://www.genial.ly), servicio web que nos permite crear infografías a partir de plantillas prediseñadas.

Dentro del area Seguridad de la Competencia Digital formaremos a nuestros alumnos en la protección de sus datos personales y una elaborada imagen digital en la red.

Estos, y muchos otros artilugios digitales o e-actividades, permitirá a nuestros alumnos mejorar en las distintas áreas de la competencia digital. 

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