Como implementar el desarrollo de la Competencia Digital de tu claustro.

Uno de los principales problemas que se encuentra un Centro Educativo a la hora de implantar las nuevas tecnologías es la falta de formación de muchos de sus docentes en la Competencia Digital. En una escuela del siglo XXI, donde los alumnos son considerados nativos digitales, es básico que el claustro de profesores tenga la suficiente Competencia Digital para hacer frente a los retos que nuestro alumnado nos demanda. En un claustro nos podemos encontrar profesores muy avanzados en el uso de dispositivos digitales y otros, ya no solo que no disponen de esta competencia, sino que no además son bastante reticentes a las nuevas tecnologías. Es a estos últimos, a los que el centro debe concienciar de la necesidad de formarse para poder educar a un alumno del siglo XXI.

system-954972_960_720

Al igual que se está haciendo las secciones bilingües, donde los centros docentes están apostando  por contratar profesorado con un nivel adecuado en la competencia lingüística, sería interesante que el nuevo profesorado contratado por los centros, estuviera formado suficientemente en la competencia digital o al menos tener la buena predisposición para aprender las habilidades básicas digitales en el futuro.

La red Internet está llena de páginas donde poder formarse. Existen multitud  de páginas  de cualquiera de las herramientas  TIC  que podemos usar en un aula, así como  videotutoriales dónde se explica el uso de cada una de ellas. Además, organismos públicos y privados ofertan cursos gratuitos de alto nivel de las distintas herramientas TIC. Una formación, de buena calidad, son los MOOCs, Massive Open Online Course. Son cursos online dirigidos a  gran número de usuarios según el principio de educación abierta y masiva. En ellos podremos encontrar cantidad de cursos sobre cualquier temática que deseemos.

El Centro también puede hacer adquirir estas habilidades digitales al claustro a partir de los Centros de Formación e Innovación del Profesorado, CFIE. Estos Centros ofertan varias modalidades formativas, como cursos, seminarios, grupos de trabajo o proyectos de formación en Centros. Nuestro colegio durante los últimos años se ha venido acogiendo a todas y cada una de las modalidades, para formar al profesorado en temas como aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo o TIC. Muchas veces esta formación es impartida por profesorado de otros centros, con mayor experiencia en algún campo relacionado con la competencia digital.

Una importante formación que también debe llevarse a cabo, en el caso de que el centro educativo opte por la implantación de dispositivos digitales en el aula, es la impartida por las distintas editoriales. Las editoriales disponen de plataformas educativas dónde colocan los libros digitales de los alumnos y profesores, y es importante que la editorial forme al claustro en el uso de la plataforma educativa y el uso del libro digital.

Según se va realizando la formación el Centro ha creado un  repositorio de buenas prácticas TIC llevadas a cabo por el profesorado en el aula. Situado en la nube los profesores comparten sus experiencias en cada una de las materias y niveles para que puedan ser utilizadas por todo el profesorado.

Por supuesto no hay que olvidar la formación entre los propios compañeros. Quizás sea la más difícil de ver pero también la más efectiva. Los profesores un nivel competencial digital más alto ayudan en el día a día a los profesores menos duchos en esta competencia para que puedan ir adquiriendo los conocimientos adecuados. Incluso muchas veces son los propios alumnos los que pueden ayudarnos en nuestra formación digital. Como indicamos anteriormente son nativos digitales,  lo que hace que conozcan un gran número de herramientas TIC que pueden ayudarnos a mejorar nuestro nivel de competencia.

Por lo tanto, como hemos podido comprobar en este artículo, hay multitud de formas de mejorar nuestra competencia digital, ya sea a través de recursos propios del centro o de formación externa a él.

¡Ánimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s