¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital?

Vamos analizar como distintas acciones en una actividad de aula pueden mejorar la actividad digital de nuestros alumnos. Estas acciones pueden valer para cualquier asignatura de cualquier nivel Secundaria Obligatoria. En nuestro particular lo vamos a aplicar a la asignatura de Física y Química de 2º de ESO.

Vamos a verificar cómo mejoraría la Competencia Digital del Área 1 información y alfabetización informacional de nuestros alumnos dentro de los contenidos de los Temas: Composición de la materia y Cambios químicos. Esta área tendría cuatro dimensiones cómo son: la búsqueda de la información, la evaluación desde información, como procesan los alumnos la información y por último la comunicación de la información al resto de la sociedad.

 

Un profesor sin esta competencia digital expondría en la pizarra los contenidos del tema en cuestión y propondría realizar los ejercicios del libro correspondientes. Estaríamos ante un profesor siglo XX, sin ningún tipo de formación en esta competencia.

Un profesor con el nivel A1 de la competencia información y alfabetización informacional habría alcanzado descriptor: Entiendo que la red es una buena fuente de información y recurro a ella para buscar cualquier recurso educativo. Uso el correo electrónico para obtener información relativa a mi centro educativo.  Sé que existen diferentes tipos de buscadores y webs donde encontrar recursos educativos. Entiendo que en Internet se puede encontrar mucha  información y recursos para el aula y accedo a portales web recomendados.  Sé buscar la información que necesito en la bandeja de entrada de mi correo electrónico.  Por lo tanto habría mandado buscar a los alumnos en el aula de informática si no disponen de dispositivos digitales en el aula, o en la tablet como es nuestro caso que los alumnos disponen de estos dispositivos acerca de los distintos métodos de separación de mezclas y su aplicación en la vida real. La información que encuentren deberán copiarla en su cuaderno para que esté disponible a la hora de realizar los exámenes.

En caso de haber alcanzado el nivel A2 el descriptor sería: Utilizo Internet para buscar información, recursos y herramientas de carácter profesional docente. Comparto información y recursos con mis compañeros del centro por correo electrónico incorporando enlaces o adjuntando archivos en diferentes formatos.  Consulto el tablón de anuncios y novedades en la web o blog del centro.  Navego en la web accediendo de un enlace a otro buscando recursos de diferentes características. Uso palabras clave en diferentes buscadores y portales para acceder a la información. Los alumnos buscarán información a través de palabras clave suministradas por el docente, sobre la historia de los distintos modelos atómicos y sus investigadores. Una vez realizada está investigación deberán realizar una presentación PowerPoint. Para llevar a cabo está búsqueda les enseñará cómo usar palabras clave y operadores en los distintos buscadores y portales de Internet de forma que puedan limitar la cantidad de resultados que aparezcan en las búsquedas. Deberán comunicar al resto de sus compañeros, eligiendo el medio de comunicación que mejor se adapte a la finalidad del producto, con claridad y un estilo adecuado a los fines de la audiencia.

Si tuviera el nivel B1: Utilizo herramientas para marcar y etiquetar información relevante para mi labor docente. Sé los sitios webs donde encontrar información docente de utilidad, y a veces busco y exploro para encontrar nuevos portales  Sé navegar por Internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información. Cuando le pido al alumnado que busque información en Internet, le recomiendo sitios donde buscar (buscadores, repositorios, webs especializadas, etc.). Busco información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados. Enseñará a los alumnos el uso de los marcadores de los distintos navegadores y cómo etiquetar la información acerca de páginas donde pueden encontrar información sobre los distintos elementos químicos que forman parte de la tabla periódica.

En caso de haber alcanzado el nivel B2: Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi aula. Sé usar canales RSS y suscripciones para acceder de forma más sencilla a la información, así como gestionar esos flujos de información para mi actualización docente.  Navego por Internet y comparto los recursos e información docente relevante con mis compañeros de centro.  Soy capaz de modificar la búsqueda de información en función de los resultados, modificando las estrategias y las variables de búsqueda hasta obtener los resultados que necesito para mi actividad docente.  Introduzco vocabulario específico, a veces en inglés, y combinaciones de vocabulario y símbolos para encontrar información relevante en mi práctica docente en las diferentes herramientas de búsqueda. Incitará a los alumnos a suscribirse a canales RSS de los mejores portales, nacionales e internacionales, sobre la aparición de nuevos elementos químicos o compuestos. Los alumnos deben integrar esta nueva información, de los nuevos compuestos, con su conocimiento de los elementos o compuestos anteriores. Deben ser capaces de identificar los prejuicios, el engaño o la manipulación de lo que encuentren.

El descriptor en caso de un nivel de competencia C1: Uso con frecuencia herramientas de búsqueda avanzada y filtros para encontrar información y recursos docentes en distintos formatos para ponerlos en práctica en mi aula  Identifico recursos en la red para incorporarlos a mi actividad docente, y elaboro un PLE personal con los mejores portales que conozco para acceder más fácilmente a la información que me interesa para mi profesión docente.  En clase usamos herramientas para encontrar y filtrar el flujo de información en Internet.  Analizo la información y recursos que encuentro en  internet para filtrarlos según la fuente, el origen, las licencias de autor y la finalidad para mi labor docente.  En Internet encuentro siempre lo que necesito a través de buscadores, filtros y participando en comunidades docentes. Enseñará a utilizar a los alumnos la utilidad Google Académico dónde pueden encontrar artículos científicos para completar su formación. En estos artículos buscarán información sobre las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo por famosos investigadores. Los alumnos deben ser capaces devaluar la fiabilidad y la validez de la información seleccionada.

Por último, si el nivel alcanzado es C2: Sé diseñar y aplico una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.  Elaboro y participo en una red de contactos con otros docentes para intercambiar recursos e información de utilidad en la práctica docente.  Selecciono y adapto los distintos recursos e información que encuentro a las necesidades de mi alumnado y al currículo.  Identifico no solo recursos sino también buenas prácticas en la red para incorporarlas a mi actividad profesional diaria.  Busco y filtro información, recursos y experiencias educativas de utilidad en las comunidades docentes en las que participo. Enseñará a los alumnos a utilizar la aplicación Symbaloo dónde colocar de una manera ordenada los mejores portales donde encontrar información acerca de las características de los elementos de la tabla periódica. También les enseñaré la búsqueda avanzada a través de Google Imágenes, sobre centros de investigación en el mundo.

Por supuesto, lo interesante sería una combinación de todas estas actividades, para que nuestros alumnos sean competentes en esta área de Información y alfabetización informacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s