Competencia Digital en nuestras aulas

En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo para enseñar la competencia digital en los Centros Educativos. Muchos colegios han introducido dispositivos electrónicos para completar la Educación Digital de nuestros alumnos. Además son numerosos los organismos que ofrecen formación en estos ámbitos para completar la impartida por los colegios.

Al mismo tiempo que enseñamos a nuestros alumnos cómo utilizar los dispositivos electrónicos deberíamos lograr que sean competentes en la alfabetización informacional, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas en Internet.  También desde el punto de vista emocional, algunos organismos y asociaciones dan charlas sobre los peligros de Internet en nuestra sociedad y como esto afecta a nuestras emociones. Esto no siempre se está consiguiendo. Por supuesto habría que continuar por esta línea, introduciendo este elemento en el currículo de educación secundaria de una manera más explícita.

Desde nuestro centro se está trabajando la competencia digital a través de la introducción de dispositivos móviles en el aula. Disponemos de dispositivos electrónicos, libro digital, en quinto y sexto de Educación Primaria y en todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria. Esto es una gran responsabilidad, puesto que obliga a los docentes a ser también Competentes Digitales. Y esto no siempre es así debido a múltiples factores, como el envejecimiento del claustro o el poco tiempo disponible para formarnos.

Nuestro colegio ha apostado firmemente en este proyecto, llevando varios años formándose en aprendizaje por proyectos, desarrollo de inteligencias múltiples, uso de intercambios digitales en el aula y uso de dispositivos digitales en el aula. Hemos trabajado muy duro en cada una de las áreas que forman parte de la Competencia Digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas, a través de numerosas charlas y talleres impartidos por profesionales externos al centro.

competencia-digital

Aún así queda mucho por hacer, intentando transmitir a nuestro alumnado todas estas competencias.

¡Un maravilloso reto que estamos dispuestos a afrontar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s